FORO BANCO DE LA REPUBLICA

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FORO BANCO DE LA REPUBLICA
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    CONCLUSIÓN FORO SEMANA 4 UNAB VIRTUAL FACULTAD DE DERECHO. Ciertamente el Banco de la República adquirió categoría constitucional en su srcen, en la Constitución de ese mismo año. Es decir no es de creación legal sino constitucional.   De otro, la misma Constitución le da su naturaleza jurídica al decir del artículo 371:”…persona   jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.   Por lo anterior, podemos asegurar que el Banco de la República tiene una naturaleza jurídica única.Como dice la Corte Constitucional”……que  en razón a sus funciones, requiere un ordenamiento y organización especiales, que difiere del común aplicable a las demás entidades públicas y privadas”.   Con relación al significado de la autonomía, podemos agregar, que de acuerdo a la Corte Constitucional en sus sentencias C-529/11/1993,C-050 /2/94,C-383/5/99, entre otras, aclara que la autonomía administrativa ha de entenderse como aquella que le da , el no hacer parte de ninguna de las ramas del poder público ni estar adscrito a los órganos fiscalizador o de control.   La autonomía patrimonial, es decir que cuenta con su propio patrimonio que lo hace cobrando por la prestación de sus servicios específicos, sin depender del Presupuesto Nacional.   Y su capacidad técnica, se refiere a la facultad que tiene el Banco de analizar y tomar decisiones en los temas económicos que le competen, sin sujetarse a ninguna instrucción de otra autoridad económica.   La anterior autonomía no significa sin embargo, que el Banco tenga total independencia y ningún control, convirtiéndose en una rueda suelta dentro la estructura del estado Colombiano, como quiera que el Banco debe coordinar y armonizar sus decisiones económicas con la política general de esta naturaleza asumida por el estado.    Así mismo, el Banco está sometido a los controles de legalidad y político que establece la misma Constitución en sus artículos 237,372 y 371: el control que implica responder por sus actos ante lo Contencioso Administrativo, estar bajo la vigilancia, control e inspección del Presidente de la República mediante la Superintendencia del correspondiente y rendir informes ante el Congreso Nacional sobre las políticas a su cargo.    Ahora bien, es importante tener en cuenta que el Banco tiene que cumplir una misión (Artículos 373 de la C.N.) principalísima, como es la preservar el poder adquisitivo del dinero, lo cual se constituye en un derecho económico que tenemos todos, como quiera que en la medida en que se pierda poder adquisitivo del dinero, se pierde valor de éste y se empobrecen las personas, alejándose por esta razón de acceder a los demás derechos establecidos a nuestro favor en la Constitución.   Las funciones básicas del Banco están estatuidas claramente en el artículo 371 y ss de la C.N y otras que le ha encomendado la ley.   Debemos si resaltar que la Constitución del 91, además de elevar a categoría Constitucional las funciones que venía cumpliendo el Banco de la República, le encargó actuar como autoridad monetaria (Artículo 372 de la C.N.)Crediticia y cambiaria, para poder responder debidamente con su misión de mantener el poder adquisitivo del dinero, que anotábamos arriba y que no es otra cosa que controlar la inflación.   Por último vale la pena anotar de la Soberanía Monetaria que consiste en la facultad exclusiva que tienen los estados para decidir y emitir sus propias especies monetarias, regular su circulación y   mantener su capacidad de compra en el tiempo, para beneficio de los asociados .”     Entonces, es el Estado QUIEN se halla facultado legítimamente para fijar su propia moneda, obligar el curso forzoso de ella y determinar los mecanismos de emisión, control y administración de la moneda. En Colombia según nuestra Constitución se halla dividida en cabeza del Congreso según el  Artículo 150 N.13 y el Banco de la República por todo lo que hemos comentado.   
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